jueves, 6 de febrero de 2014

Eldritch High, a little game about Little Wizards, Witches & Warlocks



 Eldritch High es un minijuego de rol de apenas unas cuarenta páginas, que pretende emular las andanzas académicas de nuestro queridísimo Harry Potter...Bueno, queridísimo para unos, porque para otros como yo, bien hubiese preferido que lo mandaran interno a una escuela cristiano-militar de la antártida. Cambiando de tema, la cuestión es que el manual es muy original, y si lo que te interesa es imitar lo que se refleja en los primeros libros de Harry, esta es sin duda, mi recomendación más certera en ese sentido.

Personalmente me gustaría usar el manual a modo de hack de una de las grandes maravillas de Vanillaware en el mundo de los videojuegos, Grim Grimoire, cuyo argumento de estilo anime, presupone un mundo medieval dónde la magia es algo común, y todos los niños se familiarizan con ella desde muy corta edad. Pero para eso tendré que ajaponesarlo un poco más.

Grim Grimoire es un juego de PS2 que toma como referencia a Harry Potter, para convertirlo en un excelente juego de estrategia con una trama mucho más rica y elaborada que el espejo en el que se mira.


El argumento que nos propone Eldritch High tampoco es que sea para tirar cohetazos a lo loco. Existe un mundo paralelo al nuestro, salvo por el detalles de la magia, y por eso lo llaman The Shadowrealm -blablablá- Hay una academia muy mona que enseña magia -blablablá- y no te esperes más porque no lo hay. La mecánica, no obstante, sí contiene algo a priori curioso. En este juego se usan cartas, dónde los ases cuentan como unos, mientras que las cartas en blanco son dieces. Lo básico es tan simple como extraer un número de cartas según el curso al que pertenezcas en la escuela, sumar los resultados y compararlos contra una dificultad de 10. A partir de ahí existen una serie de añadidos sobre críticos y pifias, aunque en realidad, contemplándolos un poco en profundidad, pienso que el uso de cartas, aunque colorido, no aporta algo realmente práctico a la mecánica de juego como por ejemplo ocurría en mi queridísimo Dungeon Twister. Aunque hay que decir que se agradece el intento narrativo que han hecho al dejar en manos del jugador el determinar lo que ocurre exactamente cuando acierta en sus acciones.
Unas bonitas siluetas, como salidas de un poster de planificación familiar, acompañan a parte del téxto. Ya no sabes si apuntarte a la academia mágica esa, por si te meten una charla sobre los anticoncentivos no-hormonales.

Por lo demás, poco puedo añadir a un producto que cualquiera de nosotros podría haber hecho en su casa sin demasiado esfuerzo, lo cual demuestra lo fácil que es hoy en día publicar algo e incluso sacarse un dinerillo con ello. Dicho todo esto, lo tenéis disponible pinchando por aquí.


Lo mejor:

- Resulta curioso jugarlo aun cuando como yo, odias a Harry Potter a muerte.
- El hecho de que te permitan contribuir con el dinero que quieras en lugar de ponerle un precio fijo.
- Todo gira detalladamente en torno a la academia, sus asignaturas, y los hechos cotidianos que en ella se desarrollan.

Lo peor:

- Es un One Shot, con todas las limitaciones que eso supone respecto a reglas y trasfondo.
-  Colocar Warocks en la portada en lugar de Warlock, y arrastrar la errata al resto del manual se merece una buena colleja.
- Algunas de sus ideas son interesantes, pero están mal ejecutadas.

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