jueves, 28 de febrero de 2013

La aventura definitiva: Rise of the Runelords



Rise of the Runelords!!! Figuras no incluídas


Estoy un poco peleado con internet últimamente, a causa de mis desavenencias con Yoigo y mis contínuas peleas con su servicio de atención al cliente, los cuales tienen la desfachatez de colgarme el teléfono cuando quiero presentarles una reclamación, alegando que mi internet móvil no garantiza su cobertura en interiores.

O en otras palabras, que les interesa un carajo que no pille internet en mi casa, o que lo pille sólo cuando me siento en cierta parte del sofá y con la ventana abierta pelándome de frío. Es más, de dicen que pague o que de lo contrário me sancionarán...En fin, ¡hábrase visto semejante poca verguenza!.

Mientras me cambio de compañía hoy os dejo como aperitivo, Pathfinder Rise of the Runelords, Anniversary Edition, un suplemento que no dudo en calificar como definitivo para Pathfinder, actualmente consolidado como la versión "buena" de D&D y que hace que me pregunte para qué queremos una quinta edición o como diablos piensan en Wizards superar lo que se les ha caído encima.

 Señores Magos de la Costa, si quieren salvar la cara, son productos como este los que nos van a convencer de volverles a comprar. Ya me pueden ustedes escribir la reglas en pan de oro, pero es lo que hay.

Sigan mi consejo y asúmanlo: Hay que currar más y mejor, e intentar robar menos al personal.

Rise of the Runelords incluye seis aventuras para un total de 400 páginas y pico, profusamente ilustradas por uno de mis dibujantes favoritos, Wayne Reinolds, (el de los quecos en plan american-manga), que ahora ha añadido algunos muñequitos y mapas adicionales al contenido original.

Los goblins odian los caballos, pero les gusta el fuego; los perros les dan miedo, pero les gusta cantar; son un poco trastos, pero piensan que la palabra escrita puede robarles el alma, ¿acaso no son encantadores?


Estas seis aventuras han sido expandidas y rediseñadas en atención a  los últimos cinco años de feedback y bueno, sin ánimo de spoilear nada, es una campaña casi perfecta en el sentido de que siempre que uno compra cosas así, le gustaría encontrarse de frente con un producto bien diseñado que sea capaz de conducir a tus aventureros desde nivel 1 a lo más alto sin necesidad de muchos añadidos por tu parte como director.

¿Mejor que mi idolatrada Enemigo Interior para Warhammer? Pues casi, casi (¡ouch!, no llega hasta nivel 20, pero se lo perdono porque incluye ideas para continuar la campaña una vez terminada la última parte).

Menudos mapazos se marcan los señores de Paizo, mejor imposible


Y lo que no les perdono es que los muy cabritos no han tenido otra cosa que robarnos cerca de 200 páginas respecto al contenido de los seis suplementos originales aquí compilados, páginas que contenían una gran cantidad de información, ahora eliminadas bajo el pretéxto de que todo eso "forma ya parte del contenido oficial de las reglas de Pahtfinder", ergo hay que joderse y pagar aparte si queremos, por ejemplo, tener acceso a determinados artículos muy interesantes y útiles o a monstruos determinados que aparecen ahora en los bestiarios.

Esqueletos humanos, ahí la llevas, si quieres saber más cómpranos el bestiario.


Un auténtico despropósito que se ha intentado arreglar con unos ligeros apéndices dónde se incluyen algunas cosillas, pero no los relatos originales que acompañaban al téxto de los seis suplementos separados entre otras cosas. El cabreo me lo trago porque la verdad es que pese a todo esto, era difícil estropear un contenido tan bueno, pero vamos, que si tenéis los librillos originales, id guardándolos como en oro en paño porque van camino de convertirse en uno de esos clásicos de ebay, de esos que no hay forma de echarles el guante sin pagar por ellos cantidades hipotecantes.

Esperemos que para futuras compilaciones aprendan al menos de ese pequeño error (jajaja, que fé tengo), y nos hagan algo totalmente íntegro,aunque para ello tengamos que pagar un poco más. En ese sentido, el precio de este libro no es que sea precisamente una auténtica bicoca, pero pensad que en castellano habría sido muchísimo más doloroso... ¿Hola Ediciones Sombra?, ¿para cuando todo esto en español?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario